Yamil Annum

Hace tiempo dedicamos entrada a una excelente bailarina argentina, Shayira Annum; y por supuesto es justo que ahora prestemos atención al trabajo de su maestro, Yamil Annum, quien es junto a Amir Thaleb uno de los dos bailarines de danza oriental más destacados de Argentina, y por supuesto un artista genial.


(AVISO: Al parecer esta web actualmente tiene serios problemas con virus y está infestada de troyanos. Si no cuentas con una protección antivirus fiable en tu equipo, recomiendo no darle al link).

Yamil inició sus estudios de Danzas Folclóricas Argentinas en la Escuela Superior de Danzas General San Martín. En 1993 egresa como Profesor Superior de Danzas Regionales Españolas del Instituto Artístico de Haedo, con medalla de honor. Ese mismo año es invitado por las Asociaciones Españolas de Mar del Plata para presentarse como cierre de la Fiesta Nacional de la Falla Valenciana y por Fundación de Cultura de Joinville para la XII Fiesta de la Danza (Santa Caterina – Brasil). En 1994, accede al Instituto Superior Artístico de Buenos Aires, obteniendo el titulo de Profesor de Danza Clásica y el cargo de Primer Bailarín del Ballet de Cámara del nombrado establecimiento realizando presentaciones a nivel Nacional, bajo la Dirección de la Maestra Verónica Idígoras (Ex Primer Bailarina Solista del Teatro Colon), en el año 1996 ingresa al perfeccionamiento de Danza Académica del Instituto Superior de Arte del Teatro Colon firmando dos meses mas tarde su primer contrato con la Compañía Estable del nombrado Coliseo para el Ballet “La Fille Mal Garde” con Producción Brasileña y “Coppelia” con Producción Nacional.
Desde 1993 forma parte del Cuerpo Estable del Conjunto Folklórico Italiano de Buenos Aires presentándose en las más importantes Fiestas Nacionales del país y en los Festivales Folclóricos Internacionales de Montevideo, Uruguay – Calabria, Italia – Chicago, Estados Unidos, entre otros, representando al Folclore del Inmigrante. En 1998 es convocado por el Maestro Jorge Dertmizakis para ocupar el cargo de Primer Bailarín Solista del Ballet Griego de Buenos Aires, obteniendo el Protagónico en la Obra “Zorba el Griego”, llevando dicho Espectáculo al interior del país y a países limítrofes. Integro la Compañía de danzas “Bailarines Hoy”, bajo la dirección del Maestro Adolfo Colque.
En 1995 inicia su actividad Docente en Danza Árabe en el Palacio Árabe de Lomas de Zamora y Sirio Libanés de San Fernando acreditándose como Profesor Titular de esta cátedra en los Congresos Internacionales de Danzas de Buenos Aires junto a destacados Maestros de Latinoamérica. Ese mismo año es convocado por la Dirección de Cultura de la Provincia de Buenos Aires como jurado de los Torneos Juveniles Bonaerenses en las disciplinas Danza Clásica y Entidades Extranjeras por Folclore Árabe, Italiano y Ucranio. Al año siguiente crea el Ballet Estable de la Cámara de Comercio Argentino-Árabe representando a la misma en las distintas actividades socioculturales de su gestión.
En 1998 convocado por el Maestro Amir Thaleb pasa a integrar la Arabian Dance Company como Primer Bailarín (Temporada 98/99). A partir del año 2003 bajo su propio Programa de Estudio y con el aval de la Confederación Interamericana de la Danza es contratado por distintas Academias de todo el país para la examinación de sus Alumnos. Jurado de los destacados Certámenes de Danza Árabe de la Confederación Interamericana de la Danza en Tucumán, Salta, Formosa, Mendoza, Chaco, Córdoba, Neuquén, Río Negro, San Luis, Corrientes, San Juan, Buenos Aires y Ciudad Autónoma.
A través de su carrera ha recibido innumerables premios en certámenes de todo el país, además de realizar una intensa actividad benéfica para diferentes Entidades de Bien Publico, presentaciones televisivas y otros medios de comunicación. Ha realizado perfeccionamientos técnicos, jornadas pedagógicas y ha participado de congresos como disertante en diferentes modalidades de danza. Enriqueció sus conocimientos artísticos realizando cursos de Danzas Folklóricas Ucranianas, Hindúes, Celtas, Judías, Armenias, Tango Argentino y Baile de Salón.
Actualmente es Director de la Escuela de Danzas Árabes Yamil Annum, Coreógrafo de la Compañía de Danzas Árabes “Oriental Belly Dance”, Maestro de Perfeccionamiento de la Escuela de Danzas Árabes Saida y Director Artístico del Centro Cultural Egipcio – Árabe de Buenos Aires.


¿Quién dijo que la danza del vientre es sólo para mujeres? Existen pocos hombres dedicados a ello comparativamente con mujeres, pero los que son realmente buenos sorprenden por la calidad que ofrecen, entre ellos Yamil, quien se ha ganado un puesto entre los mejores bailarines de danza oriental que existen. Agradable y carismático, ofrece además una danza muy amena y artística; en cierto modo tiene poco que envidiar al gran Amir Thaleb ya que él ha desarrollado un estilo muy personal y un vestuario muy especializado. La gran virtud de Yamil reside, en mi humilde opinión, en que es un hombre realmente natural a la hora de bailar, no hay en él afectación ni exageración alguna como pasa con otros bailarines masculinos que teatralizan excesivamente su aparición en escenaio, él es él mismo a la hora de bailar y lo que ves es lo que es, sin fingimientos ni amaneraciones. Pura sencillez y naturalidad.
Por supuesto, hay detractores de bailarines como él porque opinan que la danza del vientre es cosa sólo de mujeres y el baile de este estilo es síntoma de homosexualidad en cualquier hombre que se atreva a practicarlo. Aunque toda opinión educada es respetable, la verdad es que el entorno artístico de la danza siempre ha estado muy complicada para los hombres y los pocos que tienen el valor de llevarlo adelante brillan por su esfuerzo y mérito. Yamil como hombre y bailarín resulta sin duda mejor artista que muchísimas bailarinas de danza oriental, y ese mérito hay que reconocérselo.
Raqsaida (2006) - Junto a Saida:

Pues desde aquí sólo me queda darle la enhorabuena y felicitación a este espléndido artista, de cuyo trabajo animo a ver muchos más vídeos en YouTube que hay disponibles porque realmente dos son pocos para apreciar la calidad de su danza. Realmente lo prefiero a Amir Thaleb por su naturalidad y carisma, porque deja translucir muy bien cómo disfruta de la danza. Los que le conocen afirman además que es un gran profesor, y viendo la calidad de bailarinas como su alumna Shayira, quien tomó su apellido artístico, no hay duda de que así debe ser.

Comentarios

danzatribal ha dicho que…
no he tenido nunca oportunidad de ver bailar en este estilo a un hormbre, es impresionante la energía q transmite.
Me gustaría saber q desayuna...
Se nota q domina bien su cuerpo, gracias Meldelen por enseñármelo.
Keyla ha dicho que…
Yamil Annum es un maestro, inclusive uno de sus frutos, Shayira Annum, es de las mejores bailarinas que tiene Argentina. Es profesor de perfeccionamiento en la Escuela de Saida, por lo que esta muy bien visto a nivel de docencia. Sin embargo, su estilo poco me gusta y aun menos sus trajes (aunque suene trivial) La verdad pocos son los hombres bellydancers que me gustan. Yamil será un maestrazo, pero no me agrada su estilo...hace demasiado para mi gusto en poco tiempo.
Fernando ha dicho que…
falta mencionar a un excelente bailarin argentino de nombre oscar flores :) que a mi gusto es mejor que yamil y puede compararse con amir thaleb :) muy bueno el blog..
Anónimo ha dicho que…
Yamil Annum es un genio total y absoluto!!! es uno de los mejore, porqque ademas tiene una formacion como bailarin increible! y cada dia tiene algo nuevo y fresco en su danza, su ropa increible, nunca esta ese contraste de pelo en el pecho y lentejuelas (que ami personalmente no me gusta) siempre increible y brillante tiene una carrera maravillosa y ademas es una persona mas alla del artista excelente... tiene la humildad de los grandes, cada vez que baila te ransmite todoo, en vivo es impactante. un beso y exitos multiplicados por 100000000000000000 para el maestro yamil.
Anónimo ha dicho que…
en este blog falta una bailarina exelente de argentina Saida!!! deberia ser la primera en la lista. muy bueno el blog.hypho
melisa ha dicho que…
este hombre es el mejor profesor de danzas que tube..con poca paciencia pero sin duda el mas grande!!!sos un genio yamil te adoro!!
yesi ha dicho que…
Amo a Yamil!!! es el unico que cuando lo veo bailar hace que se me ponga la piel de gallina...
Anónimo ha dicho que…
Es un bailarín realmente muy talentoso,tiene técnica, energía, alegría, originalidad , etcétera , que sabe transmitir a través de solo un video, es muy admirable , tuve la oportunidad de conocerlo una vez y realmente es sorprendente su humildad comparada con otros artistas de la danza árabe.
Que tenga mucha suerte en su fantástica escuela!
Lo bueno de artistas como el es que saben mantener la energía del árabe lo cual se va perdiendo con el tiempo, al igual que su estilo único, ya que se esta volviendo muy idénticas las bailarinas de hoy en día con sus estilos. .. se necesitan más maestros como el que sepan dominar bien todos los estilos de la danza oriental.
Su forma de bailar en el escenario , siempre con respeto al bailar, pone piel de gallina. Un bailarín realmente IMPECABLE

Entradas populares