Nayat

Dedico la entrada de hoy a una bailarina de Valencia (España) que hace tiempo conocí por la web, pero que hasta hace un mes no había puesto a disposición vídeos de sus actuaciones en YouTube. Gracias a ello puedo construirle una entrada, que merece por ser una espléndida bailarina.



En 2001 comenzó sus estudios de danzas árabes en la Universitat de València con la bailarina Tasnim, de cuyo ballet formó parte hasta el año 2003. Durante estos primeros años complementó su formación con seminarios específicos dictados por maestros internacionales y nacionales: Saida y el maestro Mario Kirlis, Shokry Mohamed, Fadua Chuffi, Nesma, Jillina y Sarat “La Beduina”. En el año 2006 se instaló en Buenos Aires, Argentina. Allí tomó clases durante seis meses en las más prestigiosas escuelas: la del maestro Amir-Thaleb, la de Saida y la de Sarat. Es en estas dos últimas donde inició sus estudios de Dabke (danza folcklorica árabe) de la mano, por un lado de Analia Fatta, y por otro del gran maestro y bailarín Gabriel Ahmed, director del reconocido ballet “Al Gharam”.
Durante su estancia en Buenos Aires fue convocada por “La Beduina” Sarat para formar parte de su ballet, gracias a su confianza tuvo la oportunidad de acompañarla en el reconocido “Tierra Santa”, en el espacio artístico “Colette” del Paseo la Plaza durante el ciclo de danzas árabes del músico y maestro Mario Kirlis, donde tuvo ocasión de bailar como solista, y la clausura de “EXPOARTEÁRABE 2006” 4ta edición, celebrado en el teatro de la ciudad de La Plata “El Teatro”.
Como bailarina solista, Nayat actúa en numerosos eventos y locales tanto en la Comunidad Valenciana como fuera de ella, destacando su participación en diferentes Ferias Medievales y Fiestas de Moros y Cristianos.
Desde el año 2004 acompaña al grupo de música tradicional Najla en sus actuaciones. Colabora en los más importantes circuitos de danza-teatro de la ciudad de Valencia como "Instantáneas en Movimiento" organizado por Radio City Valencia, o en el programado semanalmente por el local de tendencia cultural "La Claca". También ha ofrecido sus espectáculos en diferentes locales de la colectividad árabe como "La Arguila", "La Haima" o "La Kasbah".
Como docente desde el año 2004 dicta clases regulares y cursos específicos en diferentes escuelas de danza de Valencia y sus alrededores, en Abril de 2005 fue convocada por la organización del festival "Somos Sonido", celebrado en Córdoba, para dictar sus seminarios. Desde el año 2007 dicta clases en su propio estudio de danzas árabes y en el presente año ha traído a Valencia a Saida y a Mario Kirlis.



Aunque comenzó como alumna de Tasnim, maestra argentina residente en Valencia - a quien por cierto ya dedicamos entrada en este blog - su traslado a Argentina y su formación a cargo de los mejores de allí se nota en su danza enérgica y poderosa. Nayat tiene toda la elegancia, sensualidad y energía del mejor estilo argentino, dando lugar a una bailarina realmente fuerte e inspiradora. El sello de Saida y de Amir Thaleb es claramente apreciable en sus gestos y en su proceder, por lo que al regresar a Valencia se ha convertido en una bailarina única en cuanto a este estilo en España si exceptuamos a la excelente Kayra, ya que Tasnim trabaja más bien el estilo egipcio. En ese sentido, y como todas las grandes bailarinas argentinas, Nayat resulta sensual y poderosa, no aburre en sus presentaciones donde combina energía con elegancia. Ha desarrollado este talento para la danza en un tiempo relativamente corto por lo que resulta todavía más sorprendente. Su habilidad para trabajar con música en directo es indudable y en conjunto resulta una bailarina excelente y muy completa.



Desde aquí no puedo menos que mandarle mi más sincera enhorabuena y felicitación a esta joya de bailarina, es todo un privilegio poder tenerla aquí en Valencia enseñando y realizando espectáculos de semejante calidad, como la venida reciente de Saida y Mario Kirlis. Sin duda me pilla bastante cerca ya que soy de un pueblo cercano a Valencia, así que espero algún día poder tomar clases con ella así como con la maestra Tasnim. Bravo por Nayat, a quien le dedico la célebre frase obsequiada a la actriz española Carmen Maura: "Nena, tú vales mucho".

Comentarios

Nayat ha dicho que…
Hola Ana Maria!!! acaban de descubrirme tu blog... y te reconocí del youtube ;)al segundo te estoy escribiendo!
Es increíble todo lo que has hecho, el trabajo que tiene y sobretodo el respeto y la rigurosidad con la que presentas a todas las bailarinas..me encanta(y aún no he visto ni la mitad)
Me siento una privilegiada al compartir espacio con bailarinas tan buenas y a las que tanto admiro en su mayoría.
Gracias por tus comentarios en youtube,por la entrada en este blog y sobretodo,gracias por las hermosas palabras que me has regalado,me siento afortunada y muy feliz de que alguien valore así mi trabajo, muchísimas gracias!
Un Abrazo y ojalá nos conozcamos pronto! ;)
Meldelen ha dicho que…
Gracias a ti, Nayat, por visitarme y dejarme un comentario. Gracias también por tu amabilidad y simpatía y enhorabuena, porque eres espléndida. Sigue así ;)
Keyla ha dicho que…
El trabajo de Nayat me gusta muchisimo. Pienso que es muy delicado y audaz a la vez. Su trabajo en grupos es precioso, me ha encantado la coreografía de apertura de la gala con Saida y Mario Kirlis. Es realmente hermosa, tanto me ha gustado que la he visto mil veces para aprender combinaciones nuevas, muy elegantes y PRECIOSAS.

Mis felicitaciones a tan buena bailarina, que bueno que nos ha agradado con nuevos videos...hacia falta en el Youtube.

Una estrella que cada día se lustra más para brillar en el firmamento...

Entradas populares