Keyla Yamila

Estrenamos nuevo mes, y he decidido hacer un tributo a mi amiga y musa Keyla. Ella no quería que lo hiciera pues no se consideraba digna de este espacio, pero hasta donde yo sé esa decisión me corresponde a mí como administradora. Hace un tiempo dedicamos una entrada a una estupenda profesora y bailarina venezolana, Yamile Yamila. Keyla es su primera egresada y profesora en su academia. Allá vamos, pues, va por ella ;)

Coreógrafa y profesora, con cinco años de estudio y 26 años de edad, Keyla Yamila (Keyla Bernal) es la primera egresada de la Escuela Yamile Bellydance. Comenzó sus estudios en la Escuela Divas Arabian Dance de la mano de Yamile Yamila. Tuvo oportunidad de ver clases con la gran bailarina Nazharit Layali de la compañía Estrellas del Medio Oriente y Aisha Farah en la Escuela Aisha Danza Árabe. Ha recibido seminarios de la mano de grandes personalidades del Bellydance como son Virgina (USA), Amir Thaleb (Argentina), Sarat (Argentina), Maiada (Argentina), Osvaldo & Brian Brandan (Argentina), entre otros. Fungió como asistente de la excelente maestra Yamile Yamila en su escuela Yamile Bellydance, preparándose para su etapa como profesora. Sus primeras coreografías para alumnas de primer nivel fueron presentadas en el espectáculo Dunya (Primera Muestra Anual) y más tarde trabaja con alumnas de segundo nivel en las coreografías de Nefertari (Segunda Muestra Anual), el Nacimiento de una Reina. Sus trabajos en la preparación de las alumnas para escena le han hecho merecedora de la calificación de Coreógrafa de la Escuela. Hoy por hoy Keyla Yamila prepara a alumnas de primer y segundo nivel adultos e infantil y asiste a Yamile Yamila en las clases de tercer nivel. Continúa preparándose recibiendo clases de perfeccionamiento directamente de su maestra y clases de diferentes estilos como Jazz y Ballet de mano de distinguidos maestros venezolanos. Recientemente se ha estrenado como coreógrafa e integrante del ballet de la escuela, Bénet Yamila. Además, también destaca por haber ganado el segundo lugar en la competición Arabian Fitness 2007 en la Categoría Libre, y por su debut en Colette junto a la orquesta de Mario Kirlis y la cantante Tamara Manzur en el año 2010.

Colette - Saher al Shark Etneen:


Aunque antes ya había oído hablar de la danza oriental, no fue hasta que conocí a Keyla cuando supe apreciar de verdad lo que era. Ella vive la danza con el cuerpo y el alma y tiene una percepción muy consciente y digna de lo que ésta representa, la herencia cultural de un pueblo y la exaltación de la feminidad. Percepción que ha sabido transmitirme con su espléndido carácter y también con su danza. Keyla es estilizada, elegante y delicada, atributos que toma de su maestra Yamile y de la BDSS Bozenka, a las que admira, entre otras muchas bailarinas que la inspiran. Además su creatividad a la hora de realizar coreografías es indudable, así como tiene un gran conocimiento de la música árabe que selecciona y escoge para sus representaciones y las de sus alumnas. Su pasión y dedicación han sido las que han logrado transmitirme todo ese bagaje de cultura, respeto y dignificación de la danza del vientre, y es una persona a quien su humildad y respeto por los demás honran de una manera indudable. Es por eso que la llamo mi musa; sin su amistad, cariño, ánimo y confianza quizá yo no me podría haber animado jamás a probar la danza oriental. Es gracias a ella que he podido saber tanto sobre bailarinas, estilos y técnicas, ella es, de hecho, la auténtica inspiradora de este blog, además de colaboradora.


Ana Yalli Bahebak - Festival Danza UCAB 2012:



Cualquier elogio, enhorabuena o felicitación son escasos para Keyla, a ella le debo lo que podría llegar a ser; lo que que soy, que aún es nada; como amiga, excelente, como profesora, bailarina y coreógrafa, una flor en crecimiento. Doy gracias cada día por haberla conocido y por la persona tan maravillosa que es, y lamento no poder hacer más porque merecería algo mejor que esta pobre entrada. Desde España te mando todo mi cariño, habiba, y toda la suerte para tu brillante futuro.

Comentarios

Luci ha dicho que…
Es un detalle por tu parte, Ana, dedicarle la entrada a Keyla. Sus años dedicados a Bellydance han hecho de ella una auténtica bailarina que merece estar en este blog.
He visto todos sus videos que tiene en Youtube, porque se luce divinamente, además de bailar con mucha elegancia.

Le deseo mucha suerte con esto de la danza oriental, que siga por muchos años.

Te mando un beso muy fuerte, Keyla.
Yamile ha dicho que…
yo estoy orgullosa de que keyla yaila sea mi profesora desde hace 2 años y espero que lo siga siendo por muchos años mas, la quiero y admiro mucho, ademas de ser una gran amiga... le deseo siempre lo mejor y que orgullo que mis dos profesoras amadas yamile yamila, y keyla yamila esten en este blog... LAS AMO!!! Grecia Yamila..!!
Anónimo ha dicho que…
estoy muy orgullosa de que Keyla Yamila sea mi profesora desde hace 2 años y espero que lo siga siendo por mucho tiempo mas, estoy orgullosa de tener a 2 grandes maestras de la danza como lo son Yamile Yamila y Keyla Yamila y que se encuentre un pequeño espacio dedicado a ellas. LAS AMO. Grecia Yamila
Keyla ha dicho que…
Me he enterado camino a la Escuela a mi clase de Hindú por un mensaje de texto de una de mis alumnas que ha pasado por tu blog y ha dicho "Dejé un comentario en la entrada de Bellydance Spirit que te hicieron!!! Está preciosa!!!"

Yo, con mi cara de poco entendimiento casi choco a un motociclista.

Después supe que la loca de Ana María a kilómetros de distancia había hecho una entrada para mi en su magnífico blog de bailarinas PROFESIONALES y de ALTA ENVERGADURA...a mi, que no soy ni la cuarta parte de ellas...para mi significa mucho que me des ese honor, pero creo sinceramente que aun no le llego a los talones a ninguna de las que pusiste en tu precioso espacio...

Sin embargo, como dices, eres tu la administradora...GRACIAS sinceramente...

Pero más que eso, más que la entrada y las fotos y los videos, agradezco tus palabras...esas que salen del corazón directamente y que me hacen saber que eres mi AMIGA...una VERDADERA. De esas que no se olvidan jamás...yo soy la que agradezco a la vida por ponerte en mi camino, porque de ti he aprendido y he de aprender muchas cosas...desde literatura e historia, hasta el significado de la verdera amistad, que no se resquebraja y se forma fuerte y brillante a pesar de las distancias. Eres para mi una de las personas (si no la más) más especial que he podido conocer a través de este mundo de cables y bits, de miles de km entre mar y tierra. Contigo he podido compartir desde cosas de TR hasta problemas personales, y siempre has estado ahí, para darme un empujoncito o una palmadita o un pellizcón. Te agradezco eso, más que nada...ese regalo me lo diste hace mucho sin saberlo y es el mejor y más grande que me puedes dar...el tributo te lo debo yo a ti...

GRACIAS, MILES DE GRACIAS...a ti y tambien a Luci por sus hermosisimas palaras en el comentario del blog.

GRACIAS AMIGA, GRACIAS HERMANA

Se te quiere, se te admira y se te respeta MUCHISIMO...

Tu hermana a la distancia
Keyla
Meldelen ha dicho que…
Oye habiba, ¿me incluyes a mí y a mis horribles presentaciones entre las bailarinas profesionales y de alta envergadura de este blog? :p Será que en este blog yo admito a grandes y a pequeñas, a medianas y a superestrellas, lo único que deben tener en común es su amor y dedicación a la danza y un trabajo respetable, y TU, habiba, eres una más de ellas...
Eso sí, dale un tirón de orejas a Grecia porque por su culpa casi te chafa la moto... sólo me faltaba eso, ser responsable de un atropello al otro lado del Atlántico...XD
MYSTIQUE ha dicho que…
Keyla, creo que todo te lo han dicho, y no se si repetire algo que ya hayan dicho pero me interesa que lo sepas :D no importa que no seas maestra de tiempo completo como bozenka, o que dictes seminarios en todo el mundo, eres importante porque tienes tu alma en el belly dance, 99.9% de tu cuerpo y tu alma estan repletos de la danza y la alegria.

Eres una mujer admirable, y estas a la altura de cualquier beilarina professional, no es necesario contar los años de experiencia en el baile, es contar, la cantidad de ganas que le has puesto, el espiritu que has entregado a esto, y te daras cuenta que eres igual de talentosa a tod@s ell@s.

Un beso Keyla y muy buena entrada Ana, nadie mejor que tu para escribir!!!
Anónimo ha dicho que…
De verdad que tu si sabes lo que es el Bellydance y estoy orgullosa de haber sido tu alumna.... mil respetos para ti.. tu al igual que yamile son embajadoras del medio oriente en venezuela. Las quiero mucho.

Hasta luego...

Entradas populares