Eva Guerrero - La Luna Descalza

La entrada de hoy la dedicamos a una bailarina, Eva Guerrero, y a su escuela, La Luna Descalza, radicada en Madrid (España) y que cautiva por la belleza de sus presentaciones de alumnas. También es el nombre de su propia compañía de danza, y aparte de la danza oriental se imparten muchas otras disciplinas (hatha yoga, bollywood, percusión, artes marciales, bharata natyam, entre otras) a cargo de distintos profesores.


Eva Guerrero, directora de la compañía, siempre sintió afición por el teatro y la danza. En su adolescencia siguió diferentes disciplinas, como ballet clásico, flamenco, contemporáneo, funky, afro, entre otras. La enamoró el espíritu de la danza oriental y decidió dedicarse por entero a ello. Su principal maestra fue Lenna Beauty, aunque continuó su formación con prestigiosos profesores del panorama internacional, como Fadua Chuffi, Nabil Mabrouk, Myriam Ztsabo, Hossam y Serena Ramzy, entre otros. Durante algunos años impartió clases en distintas academias y salas de Madrid, hasta que decidió fundar La Luna Descalza, que lleva ya cuatro años de vida donde instruye en danza oriental junto con otros profesores y disciplinas, como ya se ha dicho. Fue bailarina en la compañía de danza oriental "Mabrouk" dirigida por Lenna Beauty, así como ha realizado espectáculos y actuaciones en solitario en diferentes salas de Madrid y de Andalucía. Actualmente realiza espectáculos para fiestas privadas y eventos para empresas además de poner en marcha la nueva compañía de danza oriental que lleva el nombre de la escuela.

Presentación Derbake - Alumnas Nivel Avanzado:



La compañía La Luna Descalza nace bajo la dirección artística de Eva Guerrero, con la preten-sión de acercar al espectador la fusión cultural y artística entre oriente y occidente a través de la danza, de mostrar cómo a través del arte podemos estrechar más los lazos que nos unen, olvidándonos de nuestras diferencias. Cuenta en su elenco con doce bailarinas formadas en diversos estilos de danza oriental, flamenco, contemporáneo, etc. Entre ellas una bailarina de danza persa (Romina Goshtasbi) y otra de Bharata-Natyam (Daniela Riva), que realizan la labor de coreógrafas de los números de dichas disciplinas. La Luna Descalza es una compañía multidisciplinar que combina tradición y modernidad, el folclore más genuino y las danzas sagradas y rituales con técnicas escénicas contemporáneas y de fusión.



Lo que más me ha llamado la atención de estas presentaciones es el resultado final, tan bonito y lleno de colorido. El vestuario es precioso y los repertorios y coreografías escogidos son puramente orientales. Lo bello de las presentaciones dice mucho del trabajo y esfuerzo que se lleva a cabo en esta escuela, y de lo que dan de sí las alumnas, que responden con coordinación, gracia y elegancia, si bien no técnica perfecta, lo cual es natural. Es muy agradable ver actuaciones tan bellas y amenas donde las bailarinas transmiten tan buenas vibraciones y se respira un ambiente tan agradable. Eva Guerrero además, como bailarina resulta delicada y elegante, y a juzgar por la visión que ofrecen sus alumnas, una buena instructora. En conjunto se trata de un trabajo muy completo y con mucho mérito, con un resultado precioso y entrañable.

Raks Bedeya:

Pues desde aquí mi más sincera enhorabuena a Eva Guerrero y a su escuela, que ofrece un resultado tan bello y agradable, y que sin duda sabe sacar lo mejor de sus alumnas. Ya me gustaría a mí tener semejante material para mis presentaciones en el sitio donde aprendo actualmente. Quiero aclarar que los vídeos que he colocado no corresponden exactamente a la compañía de danza, de la que todavía no hay vídeos disponibles, sino al alumnado de la escuela, para que se aprecie bien el esfuerzo y trabajo de las chicas en su justa medida. La bailarina que aparece en primer término es la propia Eva. Felicidades por un trabajo tan dedicado y ejemplar para la danza oriental.

Comentarios

Anya ha dicho que…
Me gustan sus coreografías, son entretenidas! a ella la he visto bailar en directo y es muy carimástica, tiene unos giros muy buenos!!
esther ha dicho que…
no me gusta la expresion de su cara.
se ve forzada y con gesto de asco.
me gustan mas sus alumnas.
Indotari ha dicho que…
A mí me gusta como baila.

Pero lo que no me gusta es que siendo festivales de alumnas ella salga en todos los vídeos y además en el centro (incluso a veces las demás bailan en la penumbra). No sé si será así en todos, pero no he encontrado ningún vídeo de festival de la luna descalza sin que salga Eva en el centro, y sus alumnas de coro (salvo los vídeos en los que solo sale ella), así que supongo que esa es la tónica general de los festivales.

Yo creo que si se hace un festival de alumnas es para que éstas se luzcan, no la profesora.
Otra cosa distinta es que sea una cosa profesional en plan "yo y mi coro", como pasa en otras compañías profesionales (la gran mayoría de las que he visto, por desgracia), pero este no es el caso.
Keyla ha dicho que…
Estoy de acuerdo contigo Indotari. Las MUESTRAS de ALUMNAS son y deben ser eso...MUESTRAS DE ALUMNAS, con alguna presentación de la maestra en todo caso pero no como pieza principal y central de la muestra. Al menos ese es el trabajo que siempre se ha hecho en mi Escuela y que mi Maestra siempre nos ha inculcado y que ahora yo trabajo con mis alumnas en mi etapa de profesora.

Creo fervientemente que cada una tiene que vivir su proceso y que cada quien tiene su espacio y su tiempo. El momento de las alumnas es de ellas y no debe ser opacado por la maestra. Ellas son el vivo reflejo de la maestra, para qué entonces colocarse en el medio, como el centro de atracción? si son sus alumnas las que deben ser el centro en ese momento.

No estoy de acuerdo con esta practica la verdad. A menos que sea estrictamante necesario o que la historia del show así lo pida, estoy deacuerdo en hacerlo, pero no durante todo el show y todas las presentaciones.

Y, particularmente hablando de las coreografías que nos presentas Ana, no me gustan los vestuarios porque no es mi estilo, pero para muchas es el favorito. Yo me inclino por cosas mas sencillas, sin tantas combinaciones de color y texturas...me causa un poco de fastidio ver tanto colorinche, canutillo y brillo. Es demasiado con el fondo, mas las chicas sentadas, mas el guindalejero que llevan en el cuerpo y para rematar una coreo de derbake (en el caso de la primera). No se lucen ellas muy bien, de tanta cosa alrededor...llega un punto en que no se a donde ver. Tecnicamente es bonito, aunque hay unos pasos que se les ven mal (Unos brazos caidos, mala postura, etc.), pero eso es ya cuestión de cada quien. Es mi opinión personal.

En el caso de la segunda, mi opinión es un poco distinta. Me gusta el vestuario, la ilumnación y la coreografía. Me parece muy linda la danza con velas y el resultado en esta es muy bonito. Quizá la técnica de Eva no termine de convencerme, pero eso es ya cuestión de gustos. No digo que baile mal ojo, es que a mi no termina de darme clic...no me da feeling pues no me transmite nada cuando baila, ni con su cuerpo ni con sus gestos...es como un huevo sin sal...muy bonito, muy exotico, pero sin pimienta y sal no sabe a nada.

Nuevamente buen trabajo con tu blog, me llena de mucho orgullo. Un abrazo!
Betsabé ha dicho que…
He estado en festivales de La Luna Descalza y Eva sólo baila en algunos números con las alumnas. En el de este año sólo ha bailado en su sólo final y con las chicas de su compañía. Lo que hay publicado en youtube son sólo unos cuantos de los números que se bailaron en los que sale ella del festival del año pasado, además de que hay muchas alumnas que prefieren que salga con ellas a bailar. Cuando publiquen el de este año podréis comprobarlo.
El vestuario y la decoración efectivamente es cuestión de gustos, al igual que la forma de bailar de cada persona. A mi personalmente me gusta su técnica y su estilo.

Entradas populares