¿Banghra? No, gracias

Proseguimos con esta sección de los "No, gracias", es decir, de aquellos ejemplos que no deberíamos tomar como referentes en cuanto a danza oriental. Comenzamos con Shakira, quien pese a todo, incluso resulta más aceptable que el ejemplo que vamos a presentar hoy, el del grupo español Banghra.
Este grupo, compuesto por dos chicas y un chico (actualmente, la rubia, Mery, ha abandonado el grupo, quedando sólo los otros dos) hizo impacto el pasado verano con su disco "La Danza del Vientre", donde pretendían hacer una propuesta de coreografía para danza oriental con el primer tema del disco, "My Own Way". Se mire por donde se mire, esto es un timo, o si lo preferís, una burda estrategia de marketing para engañar a la gente. Este verano pasado su disco fue un bombazo, se escuchó en todas partes (o al menos eso dicen; yo, como soy de rock y metal, como que no me enteré mucho, más bien nada) y todos se lanzaron a aprender con ilusión la supuesta coreografía. Ni siquiera había oído hablar de ellos cuando hace un año me apunté a aprender danza del vientre y... ¡zas! Me cayó la coreografía de Banghra como una de las 3 que hemos presentado este primer año. Desde el primer momento vi que era un timo. No hablemos ya de que un grupo de habla hispana se ponga a cantar en inglés, cosa infame (bueno, un batiburrillo de inglés y español, realmente); sino que además, tuvimos que cambiar varios pasos porque eran puro funky y nada de oriental. El resto son una serie de movimientos más o menos orientales pero que hasta las propias cantantes ejecutan mal, dando lugar a una coreografía fácil y sosa. Nada de danza del vientre, vamos.
Banghra - My Own Way:



Da un poco de risa ver los comentarios en YouTube de sus fans acérrimos, asegurando que la canción es oriental porque "se oye un derbake" (menos mal, si llegan a poner una gaita escocesa lo mismo tragamos) y "se ve un decorado así oriental como la Alhambra" (en realidad, el decorado del videoclip es típicamente Bollywood, otro batiburrillo) y así se quedan más anchos que largos, cuando ni el decorado ni que suene un derbake lo convierte en danza oriental.
La canción en sí no está mal pero no se puede vender como danza del vientre, cosa que han pretendido. Además, servidora se descargó el álbum entero y pudo constatar que el resto de canciones no tienen nada oriental, son típicas canciones de verano con fusiones raras entre tropical, electrónica, reggaeton y hip-hop. Un timo total. Y por lo que parece el esplendor sólo les duró ese verano, porque actualmente, además de haber perdido un miembro, el nuevo álbum del grupo está resultando un fracaso a juzgar por algunas opiniones. Yo particularmente estoy algo avergonzada de que éste haya sido mi primera coreografía, pero muriendo y aprendiendo como dice el dicho. Esperemos que el curso que viene tenga algo mejor.
Pero aún queda otra cosa para tirarse de los pelos, y es el nombre del grupo: Banghra. Los que saben algo de danza oriental coinciden en que el Bhangra (escrito así) es una danza folclórica de los campesinos de la India. Al tomar este grupo ese nombre (sólo han cambiado la H de sitio, creyendo que así lo arreglaban todo) han creado un batiburrillo tremendo de dudas y confusiones. Y sólo hay que ver el aprendizaje paso a paso de la coreografía, que es de risa. Poca técnica oriental y mucho funky, con unas chicas que demuestran nulo conocimiento al ejecutar los movimientos.
Banghra - Paso a Paso:


Pues aquí tenéis un ejemplo que NO debéis seguir, chicas, si queréis iniciaros en auténtica danza oriental. Yo he tenido que tragar porque así vinieron las circunstancias, pero no es culpa mía y por suerte, gracias a la gente estupenda que he conocido relacionada con este mundo he podido separar la paja del oro. Realmente Shakira es mala, pero esto es todavía peor. Que no os timen, que esto no es danza del vientre ni nada que se le parezca, esto es puro marketing y cara dura que sólo ha durado un año, porque ya no dan más de sí.
Así que, cuando os digan de Banghra... ya sabéis... ¡no, gracias!

Comentarios

Shayma ha dicho que…
Hola, me encanto tu blog y el tiempo que le dedicas a cada artista, sea bueno o malo, como en este caso.
Me encantaron las secciones "no, gracias"
Te mando un besote
Shayma
Marlin ha dicho que…
Pues a mi juicio lo más "oriental" que he visto en el video son los golpes de cadera y hasta eso hacen mal y ni que decir de los brazos! Fatal!

Te felicito por tu blog yo tengo como 2 años en esto de la danza y de ahora en adelante te leeré más seguido, venga que me has enganchao!
Un beso guapa!

P.D: Por ahi tengo un blog, si tienes tiempo échate una pasadita. http://mispiesdescalzos.blogspot.com
Meldelen ha dicho que…
Lo peor es que encima han cambiado los nombre de los movimientos a su gusto (llaman a los golpes de cadera "Banghra Hips", como si fueran marca registrada). Mi profesora bailaba mejor que ellos, están totalmente raquíticos.
He visto tu blog y es muy bueno, hasta tienes apartados dedicados a bailarinas como el mio. Enhorabuena y te mando un beso.
Keyla ha dicho que…
Bueno, una vez más confunden el Bhangra con la danza oriental...y a pesar de que tienen algunos pasos en común, no tienen los mismos origenes, ni la misma musica, nisiquiera el mismo vestuario...pero en fin, lo que hace la gente por tener un poco de fama...Ni siquiera usan el nombre como realmente es...[/
Laila ha dicho que…
Hola!estoy totalmente deacuerdo con tus comentarios del grupo Banghra,pero Shakira...no podemos negar de que tiene una buena técnica y una buena interpretación,sólo que es cantante e intenta fusionar los dos estilos,cosa que me parece estupenda ya que las fusiones abre más puertas en el arte,siempre y cuando se sepa lo que se está haciendo,banghra a intentado fusionar la danza del vientre con otros estilos,y como no tienen ni idea de ningún estilo pues te timan,pero Shakira tiene no solo una buena,sino una buenísima base de danza del vientre,y no lo juzgo ni por su curriculum,ni porque sea famosa,ni porque cante pop,lo juzgo a la hora de verla en un escenario y bailar,que al fin y al cabo,es lo único que cuenta.
besos
laila
Meldelen ha dicho que…
Bueno, has hablado más de Shakira que de Banghra en tu comentario, pero en fin, decir que no estoy de acuerdo, Shakira es cantante, no es bailarina, por tanto ni trabaja la danza ni trabaja ningún tipo de fusión, sólo decora su trabajo como cantante. Técnica tiene la justa por las razones que he expuesto en su entrada, así que, en fin, tampoco es para nada un referente.
Laila ha dicho que…
ui lo siento no vi la entrada de shakira :)
no es bailarina,pero lo que hace al menos lo hace en condiciones y no va de profesora ni d superbailarina..
nose la veo muy humilde en ese aspecto ..el problema lo crea la gente
muchos besos y losiento x escribir aki n vez d en la otra entrada!!
Laila ha dicho que…
y eso deke fue tu primera coreo!!
supongo que no te la enseño una profesora d danza del vientre,no??
tengo curiosidad jaja
bessos
Meldelen ha dicho que…
Ve a las entradas "Mi primera presentación" y "Presentación Final de Curso '08" (o algo así). Allí está explicado todo ;)
Cassandre ha dicho que…
Hola, acabo de descubrir tu blog y me ha gustado mucho.
Soy bailarina (y actualmente hago mis pinitos como profesora) en Valencia.
Realmente hubo una temporada en la que estuve absolutamente enganchada al video de banghra; por sacarle pegas y por lo que me reía con los comentarios de los fans.
Shakira me gustó hasta que descubrí de quién era alumna y entonces pensé:- dios tener a una profesora asi y solo saber hacer cuatro tonterias...
En resumen como me dijo mi primera profesora de danza oriental:
No mires a chapuceros por mucho que digan que saben; bebe siempre de la fuente original, de los que realmente saben bailar y enseñar.
P.D: eso si; reconoced que sería genial tener una escuela de danza con ese espacio y esa decoración tan chula.
Muchos besos y me alegro de que escribas.
Mondhell ha dicho que…
Qué grima estas tipas y el tío! Madre mía...sí Danza oriental pura y dura: la posición de sus manos, esos golpes de culo espasmódicos, y qué coña es eso de banghra hips???
Ais madre...

Entradas populares