jueves, 31 de julio de 2008

Tasnim

Hace tiempo, quien os habla creó una entrada dedicada a diversas bellydancers que residen en Valencia (España), su entorno más cercano, pero tras mucho meditarlo ha decidido dedicar una entrada a cada bailarina por individual, que lo merecen como cualquier otra. Hoy hablamos de Tasnim, una argentina afincada en Valencia y una de las principales bailarinas de este área.

Web Oficial: www.tasnim.net

Tasnim es el seudónimo artístico de Roxana Masi, que se inició a los 12 años en el jazz y en la danza del vientre, conociendo a distintos profesores de Buenos Aires. Tomó clases con Shadia, Sarat (la Beduina) y el gran maestro Amir Thaleb, quien le propone integrar la Arabian Dance Company. Al mismo tiempo tomó cursos intensivos y ensayó junto a grandes artistas que eran sus compañeras de carrera, como Saida, Monica Veitz, Sarat, Layali, entre otras. En la compañía integró el sub-ballet, el cuerpo de baile y finalmente llegó a primera bailarina, en estos años presentó "La Revista del Medio Oriente", "La danza árabe del Nuevo Milenio", "Infinito", etc. Acompañó a Amir Thaleb en sus actuaciones como bailarina principal del grupo, y en sus eventos como figura invitada. Ha participado del Primer Encuentro de Danzas Árabes, evento en el que tomó clases con Tamalyn Dallal. En 1999 realizó cursos intensivos con Amar Gamal y Jihan Jamal.

En 2001 Tasnim se trasladó a Valencia, España. Aquí comenzó a bailar en restaurantes y a dictar clases en la Universidad de Valencia y diferentes escuelas, desarrollando toda una nueva y diferente generación de bailarinas. En 2003 convocó a su gran amiga Saida y el músico Mario Kirlis para participar de 1er festival de danza absolutamente cultural organizado por Tasnim, aquí se presentan alumnas y profesoras de toda la comunidad y el resto de España, el gran maestro Shokry Mohamed fue invitado especial. Tasnim comenzó así todo un desarrollo personal con el fin de hacer crecer y respetar la danza oriental en Valencia y alrededores, sigue formándose en Europa con artistas como Farida Fahmy, Mahmoud Reda, Yousry Shariff (uno de sus grandes maestros). Se presentó en Valencia y alrededores en diferentes espectáculos dictando clases en toda la comunidad en eventos como jornadas deportivas, jornadas intensivas y espectáculos de fin de curso en el teatro Principal de Valencia hasta la actualidad.
En febrero de 2005 inauguró y dirigió el evento "Bellyrium", un festival de danza que resume en un fin de semana el encuentro con grandes artistas internacionales, en este año participaron del evento Saida y Mario Kirlis (Argentina), Wendy Buenaventura (UK), bailarina, investigadora, escritora del famoso libro "The Serpent of the Nile" y la directora artística del grupo Bellydance Superstars, la gran bailarina Jillina (USA), profesionales de España, Francia, Portugal e Italia junto a sus alumnos tienen en este evento la posibilidad de conocer a dichos artistas. En febrero de 2006 "Bellyrium " vuelve a reunir a grandes de la danza como Saida y Mario Kirlis desde Argentina, la Bellydance Superstar Amar Gamal (Cuba) y la directora coreográfica de este grupo, nuevamente Jillina (USA). En 2007 participa como bailarina invitada del Festival de Zaragoza compartiendo escenario con Hayat El Helwa (Brasil), y al año siguiente Tasnim es invitada a participar del Festival Internacional organizado por la bailarina Munique Neith en Barcelona. Próximamente Tasnim participará del mayor evento en Latinoamérica, el Encuentro de Danzas Arabes, organizado por Amir Thaleb y Fernando Corona en Buenos Aires.
A lo largo de su carrera, Tasnim ha sabido encontrar y desarrollar su propio estilo, teniendo en cuenta sus maestros Zeina, Mahmoud Reda, Mohamed Kazafy, Jillina, Amar Gamal, Saida, Khaled Mahmoud, Virginia, Yousry Shariff, Farida Fahmy, Asmahan,Tamalyn Dallal, Hassan Khalil, Tito, entre otros. En la actualidad divide su tiempo entre viajar dictando cursos intensivos y clases fuera y dentro de España, y en Valencia únicamente en el Centro Professional de Danza de Valencia (www.centreprofessionaldansavalencia.com) y haciendo colaboraciones con el Centro Cultural Anubis dirigido por Tarek Okasha.
Ana Fi Intizarak:

Es una auténtica suerte poder contar con una artista del calibre de Tasnim en España. Pese a haberse formado en Argentina, su estilo tira más bien a lo egipcio, delicado pero también enérgico y pasional. Un estilo desarrollado a partir de la variedad estilística de mentores y maestros que ha tenido que ha completado su toque personal. Su carisma y simpatía de cara el público es también notorio, pero lo más importante (según mi humilde opinión) es el extenso trabajo que ha llevado para difundir y dignificar la danza del vientre a nivel nacional. Tasnim es una de las pioneras de este arte en la Península, gracias a su iniciativa pudimos ver por primera vez a figuras como Saida, Jillina y otros artistas de igual renombre en España, que siguen regresando a menudo con la convocatoria de su evento Bellyrium. Gracias a esta anfitriona se ha podido dar el encuentro artístico entre España y Argentina y otros países, colocando a nuestro país dentro de esta órbita artística. Además, es una de las bailarinas referentes en el entorno de Valencia y alrededores, y una de las principales a nivel nacional. Con labores como la suya la danza oriental se ha acercado a nuestra sociedad y podemos acceder a ella y compartirla con los demás con gran facilidad.

Habibi Ya Ayni:

Desde aquí sólo me queda mandarle mi enhorabuena y mi sincera felicitación a esta excelente artista que contribuye con su trabajo y esfuerzo a dignificar y difundir la danza del vientre en España. Le agradezco personalmente que ella misma me haya facilitado su currículum para realizar esta entrada y por ser una persona realmente gentil, amable y accesible. Mi sueño es poder tomar clases con ella por ser mi favorita en mi entorno más cercano, pero de momento los estudios me lo imposibilitan, aunque espero que algún día el sueño se cumpla y pueda aprender bellydance con ella. Besos, se te quiere desde muy, muy cerca de Valencia; no te vayas nunca, que te necesitamos.

2 comentarios:

Meldelen dijo...

Nuevamente he tenido el honor de que la bailarina a quien hago referencia haya contactado conmigo para agradecerme este humilde tributo. Reproduzco aquí su mensaje para todos:

"querida ana maria, acabo ver un apartado que has realizado sobre mi y quiero decirte que me he emocionado, te has tomado el tiempo de leer en detalle mi curriculum, no solo se puede opinar de la gente de oidas y ese, tu tiempo es oro para mi, muchisimas gracias por tus palabras, me siento alagada como siempre me senti en valencia por eso desde el dia en que esta ciudad me adopto quise y quiero hacer cosas por valencia, se puede encontrar mucho sobre danza pero reconozco que mi labor para esta ciudad no es poca, no quiero sonar soberbia pero si trabajadora, porque además, quiero decirte que como extranjera en un lugar donde nadie te conoce, hay cosas que no son nada fáciles, y gente como vos hacen que yo no pierda las ganas de seguir trabajando, o trayendo artistas increibles, y colaborando con la danza oriental....gracias bonita...espero conocerte...
besos, luz y amor para ti...
Tasnim"

Gracias a ti por tu amabilidad y accesibilidad, Tasnim ;)

Luci dijo...

¡Qué alegre puesta en escena! Tasnim es espléndida en el escenario por lo que he visto en los videos, y sabe dejar sorprendido a su público por tal magnífico baile.
¡Qué suerte que haya contactado! Aunque este blog parece ya muy conocido. Me alegro que de esa manera haya facilitado más información a la entrada.
No puedo más que desearle mucha suerte en su futuro y en este mundo del Bellydance.