Cristiane Azem

Dedicamos hoy entrada a una bailarina y profesora, Cristiane Azem, de origen libanés y nacida en Brasil, que está afincada en Madrid desde hace trece años. Tiene larga experiencia profesional como bailarina y coreógrafa. Actualmente compagina las labores de dirección de su estudio de Danza Oriental en Madrid con la dirección de su Compañía de Danza Oriental, Fenicia. Este año, Fenicia ha debutado presentando las obras "Drom" y "Nassan Alayna" con éxito de crítica y público en el prestigioso ciclo "Cartografías de la Danza" promovido anualmente por el Teatro de Madrid.



Empezó sus estudios de danza a los doce años, con danza moderna, jazz, afro jazz y folklore brasileño con Toni, bailarín del prestigioso grupo Corpo. A los 16 años se incorporó a "Pueblos de España" y conoció la jota, la muñeira y el flamenco. Experimentó el teatro con Paula Martins, con la que aprendió a manejar la zambra, tanguillos, palillos, bata de cola, los 12 tiempos, e incluso declamar a Lorca. Ya a los 22 años, dividiendo su tiempo entre la carrera de Historia, el trabajo y las clases de danza, hizo un viaje a España para conocer de cerca la calle Amor de Dios y las cuevas del Sacromonte. De vuelta a Brasil pasó un año muy volcada en la universidad , intentando poner el baile en el lugar que pensaba le correspondía, pero después de un año tomaba de nuevo clases con María Magdalena, El Guito, Candela, La Tati, etc. Al volver empezó a dar clases de danza en una importante escuela de Sao Paulo, el Ballet Conceição Linares, y se incorporó al grupo de flamenco "Tarantos" . Gracias a su directora Angela Mari Menta aprendió mucho acerca de la entrega , la constancia y pasión que debemos poner en un proyecto con danza.
La danza oriental la conoció los domingos en casa cuando veía los vídeos de las libanesas Samara, Huaida y Amani. Conoció a Shokri Mohamed, gran maestro egipcio afincado en Madrid, y él le hace ver que en la danza oriental encontraría sus verdaderas raíces. Durante 9 años ha impartido clases en El Horno. Ha investigado mucho, ha hecho muchos intensivos (Rakia Hassan, Mahmoud Reda, Fadua Chufi, Hossan Ramzy,Serena,...) ha actuado en diversos locales y teatros. En su primera colaboración con Eduardo Paniagua y Luis Delgado, aprendió y se inspiró mucho en sus compañeras Eva Chacón, Tatiana Balashova y Clara Bueno. Del trabajo con Eduardo Paniagua deriva otra pasión, la música andalusí.
Participó como bailarina invitada y coreógrafa en el proyecto "La Sultana Danza". Paralelamente organizí actuaciones mensuales en el Café Garibaldi y los festivales para las alumnas en el Galileo. Enfocada siempre en la enseñanza en 2004 decidió abrir su escuela y a partir de entonces el "Estudio de Danza Oriental Cristiane Azem" recibe toda su energía y atención.
Tamra Henna:



Elegante, graciosa, carismática y apasionada, Cristiane Azem ha sabido transmitir la pasión del flamenco en el que se formó a la danza oriental de sus raíces libanesas. Su danza es bella, sosegada y elegante, ha demostrado un dominio del velo y una presencia digna en el escenario, completada con su carisma y simpatía que le ha hecho ganar el afecto de sus alumnas y del público en general. Además es un auténtico placer verla bailar por la alegría e ilusión que destila por cada uno de los poros de la piel, disfruta y ama la danza y eso es lo que logra transmitir a quien la ve, lo cual no deja de ser un gran don que del que no todas las bailarinas están dotadas, ni siquiera aquellas que pasan por grandes bailarinas. Este don de conexión entre la danza y el público la convierten en una de las figuras de inspiración más fuertes que he podido ver últimamente.
Shik Shak Shok:

Pues desde aquí mi sincera enhorabuena a la alegre y espléndida Azem, cuyas apariciones no tienen desperdicio y a quien nadie debería dejar de conocer. Una bailarina excelente, inspirada y que deja translucir su amor a la danza como pocas logran hacerlo. Felicidades, toda una artista digna de este arte milenario.

Comentarios

Keyla ha dicho que…
La verdad lamento mucho disernir de tu opinión al respecto de esta bailarina. No se como bailara el flamenco, pero sin duda su estilo en el bellydance me gusta poco. Es demasiado "paseadora" de escenario...y eso de pasarse un dedo por la lengua y luego a la cadera me pareció absolutamente carente de elegancia. Esa clase de cosas son las que hacen ver a la danza como algo sexual y no sensual. La verdad sus movimientos me dan mucho que desear y ese gesto que describí la hace ver como una hetaira con el perdon de sus fans y seguidores. No...no me gusta en lo absoluto.
Meldelen ha dicho que…
Vaya por Dios, salí trasquilada XD No me pareció que fuera tan erótica, lo vi más como un gesto pícaro en plan simpatía, porque está bailando en un teatro y no en un bar de copas ni en un club de alterne... pero bueno, yo soy una ignorante y mi opinión es muy relativa. En cualquier caso, se dice "hetera" y no "hetaira" ;)
Nejsret ha dicho que…
Yo quiero decir que me encanta Cristiane. Las pocas veces que he podido verla siempre me ha dejado con ganas de más.
Keyla ha dicho que…
Hetaira. Asi fue como me lo enseñaron en historia de la cultura...y se puede decir de ambas formas. Yo me la aprendí de la primera manera, sin embargo se que se puede decir de la manera en que tu lo dices. Pero si, se dice de ambas formas...pero tu eres la historiadora, no tengo mayor conocimiento más de lo que estudie en mi carrera y tuve oportunidad de leer...

Por otro lado, el gesto pícaro a mi no me pareció tal. Parece de streaper...pero a cada quien con sus gustos. No soy quien para decir que esta es buena bailarina o mala bailarina y que sea la mía la ultima palabra ni mucho menos. Pero tengo un criterio, valores y etica que me enseñó mi maestra en la danza y me enseñaron además mis padres y mis hermanos mayores. Y ese tipo de gestos carecen de elegancia y una bailarina que quiere mostrar algo hermoso, pícaro quizá, sensual pero a la vez artistico no se pasa un dedo por la lengua y se lo pasa por la cadera. Yo hago eso en mi país y me piden tarjeta y cuanto cobro. Perdona, pero es denigrante y hasta ofensivo ver que bailarinas se comporten de esa forma. Ojo, he visto cosas mucho peores que esta, dicierno de ello y no lo practico. No ofendo a nadie ni te estoy "trasquilando" por mi opinión contraria a la tuya. Si te ha gustado la bailarina, es tu opinión y tu gusto. El mío no es tal. Repito, esa clase de cosas hacen que la gente vea a la danza como algo sexual y no sensual, haciendo a las demás bailarinas que no compartimos ese criterio victimas de abusos por parte del público...bien sea ataques masculinos o miradas denigrantes del sexo femenino. Hace poco vi a una bailarina agarrandose las nalgas...si a la gente le gusta eso, pues bien...yo no lo hago ni lo comparto. Esa es mi opinión, perdonen si ofendí a alguien. Pero es lo que YO, Keyla Bernal de Venezuela, opino. No me gusta Cristiane...una lástima.
Meldelen ha dicho que…
¡Y tu opinión es más que respetable, querida amiga! Los valores en los que te formó tu maestra son muy buenos y es una de las razones por las que admiro a Yamile. No te preocupes, es perfecto que pienses así y además me has hecho pensar a mí, te agradezco que estés aquí opinando porque contribuyes a disminuir mi ignorancia.
Y ahora un comentario... has visto escrito "hetera" y "hetaira". Yo también. En muchas partes puedes encontrar esta palabra escrita de dos maneras. Pero mi maestro de griego me enseñó que "hetera" es la traducción correcta de la palabra original que en griego suena "hetaira", porque decimos "heterosexual" y "heterogéneo", no "hetairosexual" o "hetairogénero". Mucha gente no se ha parado a pensarlo y por eso sigue diciendo "hetaira", transmitiendo el error por todas partes. Así me lo enseñaron a mí.
Anónimo ha dicho que…
Yo he sido alumna de cristiane y sinceramente pienso que es mejor profesora y coreografa que bailarina.
Me gusta su expresión, pero su técnica en el escenario deja bastante que desear.
Para mi es muy brusca y poco elegante.
Keyla ha dicho que…
Gracias Ana por tu aclaratoria, de verdad es mas que apreciada.

Por otro lado, lástima que dejaste un comentario anónimo(la alumna de Cristiane). Fíjate que eso sucede con bastante frecuencia. Hay bailarinas que son mejores maestras que bailarinas de show y eso se debe a que la formación de una y otra son bastante diferentes. Las formadas para profesoras tienen que aprender docencia y muchas otras cosas, mientras que las bailarinas de show aprenden otras distintas y aveces carecen del toque docente. He visto muchas que como profesoras no son muy buenas, pero en shows son unas artistazas y visceversa. Depende de las aptitudes y formación de cada quien ;)
Anónimo ha dicho que…
Bueno me gustaría hacer algún comentario, aunque el post viene de algún tiempo. No conozco a cristiane, pero parece tener una especial sensibilidad que (sobre todos con sus alumnas) hace que te enamores de la danza oriental. El video (aunque ahora está privado) he de reconocer que dejó un poco fría.. en cualquier caso pienso que se mueve con mucha energía y bueno.. a veces somos muy estrictas cuando miramos el trabajo de otras. Ellas también tienen sus altibajos, o cosas que llegan más o menos. Me gustaría dar clases con ella pero ella sólo da clases de cara al espectáculo final y supongo que serán caras y trabajará con chicas muy avanzadas.
En españa a mí también me gustan álika ( tiene un solo en youtube hecho en guadalajara espectacular), Rachida Aharrat y hay una argentina, kayra, con cosas muy bonitas... aunque en general todo es 'cabaret'... a mí me gusta el floklore..

Entradas populares