Asmahan

Dedicamos hoy entrada a otra gran bailarina, reconocida a nivel mundial, que junto a Randa Kamel y Dina es una de las bailarinas principales a nivel egipcio. Es extremadamente célebre y como sus compañeras, forma parte del atractivo turístico que ofrece Egipto a todo visitante.


Asmahan, de origen argentino, comenzó a bailar danza clásica y ballet a los seis años. A los catorce se inició en el flamenco de la mano de la instructora Josela. Tenía dieciséis años cuando presenció por primera vez una representación de bellydance, de mano de la beduina Sarat, célebre bailarina argentina. Se enamoró de su magia, sensualidad y ritmo, y empezó a recibir clases de ella, fue su primera maestra. Con ella empezó a presentarse en diferentes clubs nocturnos y restaurantes. Posteriormente conoció al también célebre bailarín Amir Thaleb y unió durante un tiempo su carrera a la de él, apareciendo juntos en diversas presentaciones por toda Argentina. Posteriormente también apareció con bailarines de la talla de Maiada, Natalia y Alejandra, hermana de Amir. Al llegar a este punto, decidió dejar el flamenco y consagrarse a la danza árabe en todas sus formas. Se instruyó con vídeos de bailarinas célebres como Naima Akef, Samia Gamal, Tahiya Carioca, Nagwa Fouad y Fifi Abdou. Al mismo tiempo empezó a prepararse como instructora y a realizar shows junto a sus alumnas, algunos en presencia del embajador egipcio en Argentina.
En 1992, durante un viaje por Europa, Grecia, Turquía y Egipto, los propietarios del hotel Hilton en la península del Sinaí quedaron fascinados por su danza y le ofrecieron un contrato por seis meses. Ella lo aceptó y, a partir de ese momento, quedó por siempre vinculada a Egipto. Su contrato fue renovado y tras su trabajo en Alejandría pasó a El Cairo. Desde entonces actúa en esta tierra y ella misma admite que está agradecida por la cálida acogida del pueblo egipcio y que permanecerá allí hasta que ellos quieran.





Aunque se ha acusado a Asmahan de ser una copia de Dina, lo cierto es que ella ha desarrollado su estilo mezclando la esencia árabe con su origen latino. Ella misma se define como enérgica, dulce, cómica y siempre expresiva, a la vez que creativa y muy segura de sí misma en el escenario. Define su estilo como estilo egipcio con un toque de sabor latino. Considera que lo que hay de ella de expresivo, mágico y fantástico es la esencia árabe de la danza, mientras que la calidez y proximidad de su danza son ante todo latinas. En la actualidad está accesible para los turistas, a quienes se les recomienda que, si pasan por El Cairo, no deben perderse un show de ella. Además, es más asequible que Randa Kamel y que Dina, porque ellas no suelen bailar hasta las cuatro de la madrugada, mientras que Asmahan lo hace a una hora más razonable de modo que resulta más cómoda para el público profano en la materia.

Asmahan forma parte, así, de los atractivos turísticos que hay en Egipto. Una argentina que ha logrado hacerse un lugar en el corazón del mundo de la danza oriental, y que nadie debería perderse. Existen una infinidad de vídeos sobre ella en YouTube (uno por cada turista, sin duda) y por eso animo a ver muchos más de ella. Desde aquí mi enhorabuena a esta veterana de la danza oriental, apadrinada de Egipto, que es ya una leyenda viva en el panorama egipcio.

Comentarios

Keyla ha dicho que…
Asmahan es una artista espléndida y tiene ese estilo que tanto me gusta, el egipcio. Como dato curioso es la bailarina favorita del profesor Osvado Brandan de Argentina, y no es para menos...la verdad es increíble. Es un poco excentrica para mi gusto en cuanto a trajes, pero eso no le quita la bailao. Estuvo en Venezuela hace poco, pero fuera de mi ciudad y no pude ir por lo costoso que era. Pero dicen por allí que estuvo increíble. No lo dudo, es una artistaza.
Meldelen ha dicho que…
A mí, desde luego, me gusta mucho más que Dina. Como bailarina egipcia me quedo definitivamente con ella, aunque Randa Kamel también es espléndida.
Asmahan Medinet® ha dicho que…
Es encantadora y doy fe de lo que dices en cuanto accesibilidad! No duda en charlar contigo sobre danza. Me encanta las caras que pone al bailar y los momentos cómicos con sus músicos. El único "pero" es que el show dura muy poquito.

Entradas populares