Sadie

A lo largo de mis búsquedas de vídeos de grandes bailarinas para culturizarme un poco y aprender un tanto sobre técnicas, movimientos y estilos, topé más de una vez con el comentario, lago inapropiado tratándose de vídeos de otras bailarinas, de que una tal Sadie era mucho mejor que la bailarina en cuestión, o directamente que Sadie era la mejor. Así que tuve que averiguar quién era la tal Sadie y si era realmente cierto lo que se decía de ella.

Web Oficial: http://www.bedouinprincess.com/


Sadie comenzó a practicar gimnasia rítmica y natación desde que era niña y eso le reportó en la actualidad unos 14 años de entrenamiento, pero no empezó a interesarse por la danza del vientre hasta hace una década. Viajó a Turquía para aprender el arte (por supuesto, con las connotaciones propias del estilo turco) donde también aprendió a tocar el doombek, tambor de mano con Souhail Kaspar; aunque no se menciona a ningún otro maestro de los que dice haber aprendido. Ha explorado también otros estilos de danza como samba, salsa, hip-hop, hula y flamenco. Actualmente es una de las bailarinas más populares de Norteamérica y del mundo, y ha recibido diversos premios y galardones en la ciudad donde imparte clases, Denver.
Sadie cuenta con una predisposicíón innata para la danza debido a su extensísimo entrenamiento y la fisonomía de su cuerpo. Aunque se puede llegar a ser una gran bellydance sin ello, los árabes solían decir que la forma óptima para el cuerpo de una bailarina era la forma de derbake invertido, es decir, cintura estrecha y caderas anchas. Esta fisonomía parece responder al modelo de Sadie, de quien recomiendo ver este vídeo, que sorprenderá al visitante por la fluidez de los movimientos de la bailarina, poco vistos hasta ahora.

Drum Solo:

Bueno, cualquiera que sepa un poco sobre danza oriental coincidirá conmigo en que es uno de los solos de derbake más impresionantes que se pueden ver hoy en día. La fluidez y la soltura de las caderas de Sadie es algo que realmente muy pocas bailarinas llegan a conseguir. Eso sí, se trata de pura técnica, combinada con un cuerpo que lo facilita, más años y años de entrenamiento en otras disciplinas gimnásticas.
En fin, que Sadie es realmente buena. No diría yo que la mejor o mejor que otras, ya sabéis lo que servidora defiende siempre, que cada bailarina tiene su estilo, su magia, y que de todas se puede aprender y sacar algo realmente bueno. Pero sí, negarle el mérito a Sadie sería algo realmente injusto. Otras cosas son, sin embargo, las que hay que valorar también de Sadie, y es que al haberse formado en el estilo turco, las connotaciones de su danza tienen tintes mucho más eróticos que la danza árabe o libanesa. Es decir, todos sabemos que por ejemplo, el "trabajo de suelo" -ondulaciones, contorsiones que la bailarina hace en el suelo- es algo propio del estilo turco que ha sido incorporado a otros estilos, pero que matiza este exacerbado erotismo de lo turco. Quizá por ello que la pose, el vestuario, y las expresiones de Sadie sean marcadamente más eróticas y atrevidas que las de otras bailarinas.

Zeina:



Con una trayectoria muy personal y con un estilo marcadamente propio, Sadie destaca actualmente por ser de las bailarinas más admiradas de Estados Unidos, y bien lo merece, por su trabajo pulido, elegante a la vez que sensual, y por esa impresionante técnica y control muscular que hacen de su danza un arte realmente espectacular y digno de ver. Desde aquí mi más sincera enhorabuena a esta estrella de la danza oriental.

Comentarios

Najla Noor ha dicho que…
Totalmente de acuerdo.
Si bien el derbake resulta original al extremo, no puedo menos que comparar la naturalidad de Sadie con la actitud forzada de Kaya, hasta con tintes, por momentos, de desprolijidad.
Sobre la actitud "guarra" bueno, no olvidemos que la mayoría de las bailarinas turcas tienen esa actitud, que a quienes no practicamos ese estilo nos resulta un tanto chocante.
De todos modos, es una performance excelente, de esas que merecen sacarse el sombrero.
Mis felicitaciones por el blog!!!!
Salam aleikum.

Najla Noor
Administradora de Bellydance Clothes
Meldelen ha dicho que…
¡Gracias por el comentario!

Bueno, quizá me pasé un poco con lo de cara de "guarra" (deberia haber usado un termino mas fino, aunque el significado no lo hubiera cambiado), pero yo he visto a algunas bailarinas turcas y ninguna pone la cara que pone Kaya. Por ejemplo, la propia Didem, que mas cara de angel no puede tener, aunque luego su vestuario sea escaso (en centimetros de piel que cubre, no porque tenga pocos vestidos, se entiende).
HAYT ha dicho que…
Buenas. Somos un matrimonio de profesores de Historia (él, especializado en Historia Medieval y cultura islámica) y Lengua y Literatura Castellana (ella, practicante de danza oriental). Quisiéramos hacer algunas puntualizaciones sobre tu reseña de Sadie y Kaya:
- Taroub (ella): A mí también me llamó más la atención Sadie, por su naturalidad y fuerza en la percusión, que contrastaban mucho con Kaya. Sin embargo, la crítica que has hecho de Kaya es propia de un tío machista. Las comparaciones son siempre odiosas. Kaya no es del todo de mi gusto, pero lo que no acaba de entrarme de ella es la brusquedad de sus movimientos, no su sensualidad o sexualidad, como dices tú. Si ella es exuberante por sí misma, ¿qué debe hacer? ¿Mutilarse o taparse con un burka? Es verdad que es exagerada, pero cuando se deja llevar por movientos más tranquilos y elegantes no le tiene nada que envidiar a otras bailarinas. Pero su cuerpo, ya de por sí sensual, no va a cambiarlo por pura pose.
- Hayt (él). Se puede decir que Taroub y yo hemos crecido juntos en la afición y disfrute de la danza oriental. No sólo hemos procurado formarnos en la danza pura (ella en la práctica, yo en la teoría: historia, ritmos, música, principales bailarinas, estilos...), sino también viajar a estos países (Egipto, Turquía...) y conocer la materia de primera mano. He de aclarar que mi familia ha sido siempre un matriarcado, por lo cual de machista tengo lo justo, y que a través de mi querida esposa he aprendido a ver la danza oriental no como un espectador o un hombre, sino como lo haría otra bailarina, distinguiendo movimientos, técnica, estilo, etc. Puedo estar de acuerdo contigo en esa portada de That's Hot, que tenemos en nuestra videoteca (nos provocó más bien risa e ironía)o en lo exagerado del físico y el look de Kaya (tan forzado y a veces grotesco, que a veces me recuerda un transexual, las cosas como son). Pero de ahí a tratarla de guarra, quasipornográfica, y que Sadie haría bien en deshacerse de ella... me parece comentarios tan chabacanos, de mal gusto y hasta rozando el "machismo" que parece reafirmar ese viejo adaggio de "la peor enemiga de la mujer es la propia mujer". Algo muy poco coherente con esa máxima vuestra de que cada bailarina tiene su punto útil, valioso e interesante en este arte, o como quiera llamársele. Qué lastima. Alguien que ama la historia y la cultura, y que ha diseñado una página tan notable sobre esta danza a la que mi amada y socia queremos, y rebajarse de esta manera. En fin. Debí figurármelo cuando ví esa frase de "siente la llamada de la Diosa". Estoy completamente con los derechos de la mujer, y la igualdad entre sexos, etc, pero estos feminismos radicales de regusto new age en plan la "hierbas" me superan. Enhorabuena por la página. Un 0 en buenas maneras para tu post. Sin acritud.
Por cierto, esos comentarios sobre las mentes calenturientas de los machos,... me gustaría saber que pensarías si un hombre hiciese esas mismas apreciaciones a la inversa...
Meldelen ha dicho que…
Saludos y gracias por el comentario.

En primer lugar decir que no soy un tío machista, sino una chica con estudios, de hecho estoy a punto de acabar la carrera de Historia.

En segundo, que la verdad es que debo pedir disculpas por este post, ya es muy viejo y hace mucho que lo redacté, soy perfectamente consciente y la verdad es que tengo previsto corregirme, pero de momento no tengo tiempo para ello.

El estilo de Kaya no me gusta ni me gustará nunca, me parece que su actitud y expresión no son agradables desde el punto de vista de la danza, en cambio Sadie es otra cosa, y no soy la única que lo opina, sino que es la opinion mayoritaria.

Gracias por tomarte tu tiempo en comentar, es verdad que tengo cosas que modificar, y pido disculpas si he ofendido o molestado.

Tambien decir que mi feminismo no es radical ni tengo nada que ver con el new age, que no me interesa para nada. Lo de llamada de la Diosa fue una frase que me hizo una amiga para el banner. A mi tambien me molesta que me encasillen, como puedes ver.

Saludos y gracias por comentar.
CarloTa ha dicho que…
Creo que uno puede opinar lo que quiera...

La representación del arte se da de distintas maneras y que uno vea lo que le gusta.

A mi Rachel Brice y Sadie, me encantan!

Entradas populares